sábado, 28 de junio de 2014

Evap 6

MATRICES

Una matriz en programación no es mas que un conjunto de vectores o arreglos multidimensionales, donde cada dimensión tiene su propio rango.
Existen conjuntos de datos que por su naturaleza son mejor representados mediante tablas o matrices multidimensionales que por vectores.

Por ejemplo, se puede representar las calificaciones de 4 asignaturas cursadas por 6 estudiantes mediante una tabla, donde cada fila correspondería a un estudiante y cada columna a una asignatura. Cada dato individual (la calificación de un estudiante en una asignatura dada) es un elemento de esta tabla y ocupa una celda identificable por el número de la fila y el número de la columna.
De esta manera, cada elemento de la tabla queda completamente identificado mediante dos subíndices: el primero para identificar la fila y el segundo para identificar la columna.

El programador debe tener presente que la memoria de las computadoras es lineal, por lo que la mayoría de los compiladores almacenan en memoria los elementos de una matriz linealizandola por filas; es decir, todos los elementos de la primera fila primero, los de la segunda después y así sucesivamente.
EJEMPLO:
El siguiente programa, utiliza el operador el operador sizeof() para determinar


el número de bytes que utilizan diferentes clases de arreglos declarados.

#include <iostream.h>

void main(void)
 {
 int caja[3][3];
 float salarioAnual[52][5];
 char paginas[40][60][20];

 cout << "Numero de bytes utilizado por caja[3][3] = "
 << sizeof(caja) << endl;
 cout << "Numero de bytes utilizado por salarioAnual[52][5] = "
 << sizeof(salarioAnual)<< endl;
 cout << "Numero de bytes utilizado por paginas[40][60][20] = "
 << sizeof(paginas)<< endl;

 }//Fin de main()


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