MATRICES
Una
matriz en programación no es mas que un conjunto de vectores o arreglos
multidimensionales, donde cada
dimensión tiene su propio rango.
Existen
conjuntos de datos que por su naturaleza son mejor representados mediante
tablas o matrices multidimensionales que por vectores.
Por
ejemplo, se puede representar las calificaciones de 4 asignaturas cursadas por
6 estudiantes mediante una tabla, donde cada fila correspondería a un
estudiante y cada columna a una asignatura. Cada dato individual (la
calificación de un estudiante en una asignatura dada) es un elemento de esta
tabla y ocupa una celda identificable por el número de la fila y el número de
la columna.
De
esta manera, cada elemento de la tabla queda completamente identificado
mediante dos subíndices: el primero para identificar la fila y el segundo para
identificar la columna.
El
programador debe tener presente que la memoria de las computadoras es lineal,
por lo que la mayoría de los compiladores almacenan en memoria los elementos de
una matriz linealizandola por filas; es decir, todos los elementos de la
primera fila primero, los de la segunda después y así sucesivamente.
EJEMPLO:
EJEMPLO:
El siguiente programa, utiliza
el operador el operador sizeof() para determinar
el número de bytes que
utilizan diferentes clases de arreglos declarados.
#include <iostream.h>
void main(void)
{
int caja[3][3];
float salarioAnual[52][5];
char paginas[40][60][20];
cout << "Numero de bytes utilizado
por caja[3][3] = "
<< sizeof(caja) << endl;
cout << "Numero de bytes utilizado
por salarioAnual[52][5] = "
<< sizeof(salarioAnual)<< endl;
cout << "Numero de bytes utilizado
por paginas[40][60][20] = "
<< sizeof(paginas)<< endl;
}//Fin de main()
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